¿DEJO LA CARRERA?

Las interrogaciones pueden significar dudas o verdades parcialmente veladas, pero en mi caso expresan lo primero.

Hace dos semanas, a raíz de un post de Sergio, me planteé seriamente dejarlo.
¿Para qué tanto esfuerzo? ¿Estoy dispuesta a pasarme toda la vida dejando que la Arquitectura se expanda hasta acaparar todo mi tiempo libre? ¿a romperme la espalada y la cabeza por esta profesión?¿realmente me gusta? Me encanta Historia del Arte y la Arquitectura, aprender cosas nuevas sobre cultura y los edificios, pero... ¿y si luego hacerla no me gusta? ¿debería irme a Historia del Arte? ¿a qué carrera voy sino?  
¿Realmante soy feliz con esto? ¿o tener dudas es signo de que no es lo tuyo?

La verdad es que voy por semanas. Hay semanas en las que no me veo haciendo otra cosa y me emociono y hay semanas en que me quedaría en mi cama sin hacer nada.

Sin embargo ayer en Proyectos estuvimos hablando todos en "petit commité", porque yo estoy con e grupo de Raúl del Valle y somos solo 25, y me enamoré de la visión de la arquitectura del profesor. Como un ente social, una forma de ayudar a los demás creando espacios.
Me encanta su forma de dar las clases comentando las maquetas que ya hemos hecho, es muy enriquecedor ver las propuestas de otros y aplicarlas a tus trabajos.
Pero ante todo, me gustó que fuese el primer profesor que REALMENTE nos animó a seguir con la carrera, y los consejos que nos dio los quiero compartir con vosotros por si estáis un poco flojos y tristones, o furiosos:
  1.  Es muy importante tener ACTITUD y seguir tu INSTINTO.
  2.  DONDE QUERÁIS LLEGAR VAIS A LLEGAR. Puede que haya piedras en el camino, burlas, silencios y vacíos, pero si realmente queréis, llegaréis.
  3. Las cosas no son fáciles, pero tenéis que estar CONVENCIDOS.
  4. NO OS COMPARÉIS
  5. No os desaniméis si algo no os sale como esperabais, ya tendréis más oportunidades para mejorar y demostrar lo que valéis. Muchos arquitectos pasaron mucho tiempo sin construir, como Miguel Fisac tras romper lazos con el Opus o Le Corbusier. Norman Foster superó un cáncer y se arruinó tres veces. Leed biografías de grandes personalidades y veréis que nadie les ha regalado nada, el éxito no se logra sin esfuerzo, y no os preocupéis si aún no despegáis. Ya llegará vuestro momento.
  6. Es por falta de TRABAJO, no de CAPACIDAD. Todos los que estáis aquí PODÉIS.
  7.  La ILUSIÓN es muy importante.
  8. BUSCAD SIEMPRE REFERENCIAS, nadie nunca ha hecho nada partiendo de cero, ni siquiera Le Corbusier. Lo importante es saber copiar sin copiar literelmente, adaptando un aspecto concreto de esa obra a tu proyecto hasta que es tuya.
Estas palabras me inspiraron y me hicieron darme cuenta de que al menos voy a llegar a fin de curso antes de replanteármelo, y mientras voy a trabajar e intentar dar lo mejor de mí sin conformarme.
Estamos aquí para aprender, y yo he aprendido más en 6 meses que en todo un año, y lo más importante: me han dado criterio para pensar, y cada vez tengo más charlas filosóficas y profundas que valen la pena y me planteo más las cosas. 

Otra cosa de la que me he dado cuenta es de que la Arquitectura es un arte que se relaciona con todas las artes, así que realmente es imposible pedirle que no monopolice todo tu tiempo libre.


Espero que os hayan ayudado tanto como a mí a tranquilizaros y ver esto como una forma de expresaros y no como un trabajo; como una forma de buscar vuestra esencia.

Comentarios

  1. Hola! Soy Sergio (pese a la dirección de correo tan especial, una larga historia...)
    Al final me has obligado a adentrarme en blogspot a comentar...

    ¿Sabes? Hablando contigo me he dado cuenta de que eres una de las personas más maduras que he conocido en la Escuela. Siempre te preguntas las cosas y estás abierta a cualquier idea que se interponga en tu camino.

    Respecto a lo de dejar la carrera... Es complicado.
    Ni muchísimo menos mi post tenía como premisa hacer sentir mal a los demás, sino expresar cómo me sentía y suelo sentir en este nuevo entorno en el que estamos inmersos. Aun así, hay días de mierda en los que a mí también me apetece quedarme en la cama durmiendo como bien dices y creo que la concepción de la carrera para cada uno es muy distinta...

    La respuesta a tu pregunta, al igual que todo lo que recarga de misticismo las clases... me temo que solo tú puedes responderla y creo que tienes el criterio como para dar esa respuesta. Aun así, yo te animo a seguir, a ir un paso más a allá y a tomarte todo con esta nueva filosofía que parece que tienes este cuatrimestre. Disfruta al máximo de cada instante, por muy agobiante que pueda parecer y saca tus conclusiones, las cuales estoy seguro de que serán las adecuadas.

    No pretendo hacerme pasar por un psicólogo ni nada parecido, pero cualquier conversación o tema del que quieras hablar, aquí tienes a un colgao' dispuesto a escucharte, al igual que la mayoría de compañeros.

    Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO ME GUSTA DAI

Preentrega cuasifinal