Exposición de fotografía

Hace bastante que no subo nada al blog (esta semana ha sido una locura con los dos exámenes que hemos tenido y mi mala organización), pero hoy me ha vuelto la inspiración.

Esta tarde (ya casi noche, no solo por lo pronto que anochece sino porque eran ya casi las nueve) he ido a una exposición de fotografía, "Punto y reflejo",  en el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Luján con VirginiaAndreaLuis, IsmaelIsaSergio.
No tenía ninguna expectativa, y no soy ninguna experta de la fotografía. De hecho, nunca lo había considerado un arte, desprestigiándola por completo.
Sin embargo, la exposición de hoy me ha dado otra perspectiva.
La exposición es una pequeña muestra de fotografías sin relación entre ellas hechas entre 2016 y 2019 que según explica la artista, Paloma Argüello,  están sin editar y hechas da manera espontánea. Es una muestra de fotografía detallista y abstracta.
Me ha parecido muy original e innovador para mí puesto que me ha resultado chocante que la fotografía, un modo objetivo de representar  el mundo, pueda llegar a ser abstracta. Es curioso como al acercarnos mucho a un objeto este pierde su forma y significado para convertirse en algo completamente nuevo.
                                                    Esta me conquistó por su sencillez
                          Esta me impacta con su vibrante representación del fuego, salvaje  e indomable
 Esta me sorprendió, cualquiera diría que son simplemente las barandillas de unas escaleras mecánicas. Es sorprendente como algo tan cotidiano en lo que ni siquiera reparamos pueda llegar a recordarme a Nueva York (el cuerpo verde vertical que aparece en el centro me recuerda a un rascacielos)
                                             Esta convierte unas velas en una ciudad nocturna

Aunque la calidad de mis imágenes no es la mejor, intento transmitir la sensación que me produjeron.

El hecho de poder hablar con la fotógrafa fue todo un privilegio; me habría gustado poder quedarme más para hablar más con ella.
Nos leyó el discurso que leyó el día de la inauguración de la exposición la semana pasada.
Me gustó mucho este speech. Hablaba de que la exposición es, en cierto modo, abrir su mente a un montón de extraños para diseccionarla.
Daba las gracias a quienes se atrevieron a alabar y a CRITICAR su obra en un primer momento (lo cual me sorprendió y me hizo darme cuenta de lo mucho que me queda por aprender).
Pero sobre todo me sorprendió la distinción que hizo entre los fotógrafos que consideran la cámara como un "tercer ojo", una extensión del cuerpo, y los que, como ella, la consideran una máquina.
Me encantó su certera sinceridad, me esperaba algo súper cursi. Explicaba que la cámara capta cosas que el ojo humano no puede captar, y la distorsiona dependiendo del objetivo que uses. Por lo tanto, no es lo mismo que el ojo humano.
Insistió también en el modo de percibir la realidad, que es distinta para cada uno (como decía Ortega y Gasset) e incluso mencionó una frase que encontró por Internet: "yo fotografío lo que veo, y veo lo que quiero".
Insistía además en la pobre enseñanza gráfica que hay en España, pese a que el ser humano percibe el mundo principalmente a través de la vista. Exponía que todo el mundo sabe lo que es la retórica en la literatura, también la metonimia o la hipérbole.
Sin embrago, no se le da importancia a los medios visuales para conseguir esos efectos, a pesar de que vivimos inmersos en ellos.

Conclusión: 

Para mí esta exposición ha sido la belleza de lo simple en su máxima expresión, cómo un detalle cualquiera puede merecer ser enmarcado y expuesto. Lo importante en esta exposición no es el objeto en sí (de hecho la artista nos comentaba que si nos quitaba el sueño averiguar cuál era el objeto fotografiado estaría encantada de decírnoslo, pero que no nos quedásemos en lo superficial), sino su forma.

La artista me ha llamado la atención porque pese a ser tan solo un año mayor que yo, demuestra tener una sensibilidad a la realidad y al mundo y una gran madurez (que yo no creo que pueda alcanzar ni a los treinta años).

Por último me gustaría hacer referencia a mi capacidad crítica. Me he dado cuenta de que mi capacidad crítica es muy pobre. Cuando la autora nos preguntó qué nos parecían las fotos, no era capaz de decir otra cosa más que "me gusta", "me encanta" (las cuales son palabras prohibidas en DAI por ser un "cajón de sastre" donde entra todo y evitan profundizar en el análisis) . Tengo que mejorar mi expresión oral y mi capacidad crítica, y sobre todo aprender a decir lo que creo y siento con palabras (lo cual me cuesta mucho porque no me gusta decir críticas negativas a la gente) .

Hay que tener en cuenta que las costumbres repetidas durante dieciocho años no se cambian así como así, pero lo estoy intentando y aceptar que hay un problema es el primer paso para mejorar, ¿no?


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ME GUSTA DAI

Preentrega cuasifinal