Sherlock Holmes y la señora de Cuenca

Este podcast es de Spotify y es del programa "Todopoderosos", presentado por Arturo González- Campos, Juan Gómez- Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado, guionista, escritor, director y  humorista, respectivamente. El programa, como es evidente, habla de Sherlock Holmes. Para averiguar el por qué de la segunda parte del título escuchad el programa.


A mí siempre me ha gustado Sherlock Holmes, me parece un personaje muy interesante y para mí representa esa seguridad que queremos tener todos de que todo tiene una explicación racional y de  que el bien siempre triunfa sobre el mal. Aunque sea utópico todos necesitamos creerlo de vez en cuando.  De hecho en el podcast dicen que Sherlock "representa el epítome de la esperanza" es esa figura racional que todos queremos que nos ayude a resolver los problemas de la vida mediante mecanismos que podemos aprender todos como la observación y la racionalización.

Nunca he leído los libros, solo una versión de otro autor titulado "El joven Sherlock Holmes", pero lo tuve que dejar por el poco realismo de las deducciones: en uno de los fragmentos, Microft, el hermano mayor de Sherlock, deduce por el hecho de que este tiene los zapatos manchados que se ha peleado con alguien mayor que él. Venga ya.

Aún así, lo increíble de este personaje es su personalidad dual: unos dicen que en el libro es un arrogante (como lo representan todas la películas y series), y otros dicen que se define a sí mismo como alguien que ha aprendido a usar ciertas técnicas y métodos que todos poseemos pero no sabemos o no podemos utilizar.
Además, es un personaje que ha influido en otros, creando el prototipo de personaje "sherlockiano", muy inteligente, racional, observador e introvertido.  Con un total desconocimiento de las normas sociales, lo correcto e incorrecto y una absoluta falta de empatía.
Con una persona así yo, desde luego, nunca podría ser Watson.

Preguntan en un momento del audio que cuál es tu personaje "sherlockiano" favorito; yo de entre los actores de series y películas elegiría a Benedict Cumberbatch (serie Sherlock, de la BBC), Robert Downey JR (bilogía de películas Juego de Sombras) y al protagonista de la película de dibujos animados Basil, el ratón Superdetective de Disney.
En cuanto a personajes que no se llamen Sherlock pero sean iguales, me quedo con Phileas Fogg de "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, porque aunque sea anterior son igualitos. Pensadlo: ingleses, inteligentes (aunque Phileas no resuelva ningún crimen) y maniáticos (en el caso de Phileas hasta el punto de despedir a un sirviente porque le trajo el té un grado más frío de lo que quería e ir contando los pasos que da con cada pie de su casa al club de caballeros que frecuenta). También con el detective Hércules Poirot de los libros de Agatha Christie; él tenía un férrea convicción de que solo existen el bien y el mal y en el medio no hay nada.
Y por último (pero no menos importante) Sheldon Cooper, de Big Bang Theory, el fiel reflejo de este personaje, solo que más insoportable para mi gusto (no sé cómo le aguantan).

Al principio del podcast hablan sobre las distintas adaptaciones de las novelas, tanto en el teatro como en el cine, y su influencia. Por ejemplo, la gorra de cazador que lleva (deerstalker o acosadora de ciervos) es gracias al primer ilustrador que tuvo, Sidney Paget, que llevaba una igual. Otro ejemplo es la pipa que fuma, que fue gracias a las obras de teatro, porque en un principio usaban una recta que impedía a las últimas filas ver la cara del actor y se decidió cambiarla por una curva y redonda.
Recomiendan dos adaptaciones cinematográficas que estoy deseando ver: "Sin pistas", en la que el investigador es WATSON y contrata a Sherlock, un actorzuelo borracho y mujeriego, para que finja que es él en su lugar; y "Mr Holmes", que muestra el último caso de Sherlock Holmes cuando él ya está jubilado.

De este podcast he sacado en claro que Sherlock Holmes es mucho más de lo que parece, es un modelo de esperanza inmortal que seguirá teniendo versiones dentro de 50 años, porque representa que el bien siempre vencerá al mal, y que si un grandísimo escritor como Juan Gómez-Jurado usa el término "me gusta" para criticar algo y luego lo justifica, yo, una simple mortal, no puedo contradecirle.

Me ha enriquecido mucho culturalmente, me ha hecho pensar y reír y me ha dado ganas de leerme los libros de Arthur Conan Doyle (¿sabíais que Conan es su segundo nombre, no su apellido?), espero que todos le deis al menos una oportunidad (al podcast o al libro, cada cual lo que prefiera).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge de Oteiza, "La desocupación del espacio"

50 cosas sobre mí

Una tarde muy completa