RE: Más allá de las palabras

Bueno, como ya he dicho en el post anterior, este es una respuesta a otro de Sergio.
Como buena booklover que soy (me he comprado hasta una libreta que lo demuestra), me pareció buena idea empezar este reencuentro con un tema de mi zona de comfort.

Tras leer el post de Sergio, que es fantástico y os recomiendo que veáis, voy a dar mi opinión.
Antes de empezar os recomiendo que os veáis esta charla TED, solo dura 8 minutos y habla de un tema que nos afecta a todos: la literatura. Es de un booktuber (youtuber dedicado a hacer recomendaciones, reseñas y comentarios de libros) llamado Sebas G Mouret, que ahora cuenta con 163000 suscriptores.

Una vez visto el vídeo a lo mejor decís: ¿y a mí todo esto qué me importa, si a  mí no me gusta leer?
CRASO ERROR, porque AÚN no has encontrado ESE LIBRO que aviva en ti esa chispa del amor por la lectura. Es como el enamoramiento, nunca sabes cuándo va a pasar pero cuando llega el momento lo sabes. En mi caso este LIBRO (así, con mayúsculas) fue El valle de los lobos de Laura Gallego, y lo leí con doce años. A partir de ahí no he parado.

Y todo esto es por culpa de profesores que, como dicen Sergio y Sebas, nos obligan a leer el Quijote con quince años o la misma historia de amor a todo el mundo. ¿Cómo vas a fomentar el amor por la lectura si encasquetas a un montón de niños de diferente personalidad y gustos en un ÚNICO género habiendo millones? ¿Y por qué no se fomenta la lectura entre los jóvenes pero sí entre los niños? Si somos la próxima generación, ¿no deberíamos estar preparados?
El otro día (hace ya una semana) estuve en la Casa del Lector del Matadero de Madrid dos días seguidos (muy recomendado ir, por cierto, y creo que a nuestros profes les encantarán las actividades que tienen preparadas), uno con Mariam y otro con Elisa, Sergio y Sofía. Y me fijé en las actividades; no había ninguna relacionada con la lectura para los jóvenes; solo para niños.
Los amantes de la lectura queremos actividades para nosotros: encuentros, charlas, presentaciones... Y a los que no es gusta tanto hay que enseñarles lo que se están perdiendo, para mí son mucho mejores los libros que las series o las películas.
Me explico.
El libro te muestra los pensamientos de los personajes, su evolución, la forma de escribir y de pensar del autor y te transmite las misma emociones, sino más. Yo me identifico más con los personajes de los libros que de las películas, porque es más fácil meterte en la piel de un personaje imaginario (al que la puedes poner tu cara si te apetece) que en la de un actor, y te permite vivir su evolución y APRENDER de él.

Por añadidura, si vas a tener que leer toda tu vida para informarte de lo que pasa en el mundo, obtener referencias e inspiración para la carrera, ¿por qué no hacerlo con gusto?

Decía Cervantes que "el que lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho".

Os animo a buscar entre las librerías (mis lugares favoritos del mundo junto con los mercadillos) distintos libros y a que os dejéis sorprender por la literatura juvenil. Puede llegar a ser muy frívola o muy profunda, no la subestiméis.

Un consejo: lo que os transmitan la sinopsis o la portada es muy importante a la hora de elegir un libro, aunque siempre se haya dicho lo contrario.

Por último pero no menos importante quería mandar una reclamación a mis amigos de La Casa del Libro por su manía de poner las etiquetas del precio en medio de la sinopsis para que no podamos saber de qué va (eso solo sirve para que yo no lo compre) y de excluir a los jóvenes y mandarnos a la planta sótano pintada en horribles tonos negros, grises y morados.

Gracias por leerme.




Comentarios

  1. Me parece que varios profesores de literatura deberían re-plantearse los libros de lectura obligatoria, dando libertad para que cada cuál escoja el libro que en ese momento de su vida prefiera leer, sugiriendo listas de libros que hagan amar la lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO ME GUSTA DAI

Preentrega cuasifinal