Las Kardashians en Arquitectura


El jueves vi por primera vez un vídeo de Ter, una youtuber española que ha estudiado Arquitectura, animada por mi amiga Andrea.
Aunque muchos ya la conozcáis, yo no, y la verdad es que me ha encantado (sé que está prohibida esta palabra).
Debo reconocer que yo a muchos youtubers les tengo un poco de manía porque me parece injusto que un youtuber gane más que un médico solo haciendo vídeos de entretenimiento, pero en el caso de Ter  su contenido expresa su opinión, invita a reflexionar y algunos tienen una gran carga teórica detrás y expone unos razonamientos lógicos de manera clara y concisa.
Además acabo de leer una entrevista que le hicieron en el 2016 que os recomiendo porque no tiene desperdicio.
Habla de la gran capacidad de análisis de los youtubers, y de su gran visión empresarial y social, porque saben analizar lo que le gusta a la gente y cómo y cuándo dárselo. Nunca me lo había planteado de esa manera.
Una de las cosas que más me sorprenden de Ter, aparte de su cercanía con el "interlocutor", es su gran capacidad de análisis, comunicación y razonamiento, haciendo que respete a las Kardashians (para mí lo más frívolo y banal del mundo del espectáculo), debido a su análisis de su capacidad empresarial para ser su propia imagen y dueñas de su propia marca, comparando sus técnicas con las de Le Corbusier.
Me ha impactado mucho que esta youtuber se las haya ingeniado para relacionar algo que para mí es tan banal y superficial como las Kardashians con la arquitectura, incluso con la economía y la visión empresarial.

El vídeo:

Me ha impresionado tanto esta chica que me enrollo y no voy al grano. Y es que quería comentar un vídeo en concreto.

El vídeo trata de cinco cosas que aprendió en arquitectura, pero que se pueden aplicar a la vida en general:
  1. El proceso es más importante que el producto final                                                                   Esta parte me ha sorprendido porque yo pesaba que era justo al contrario, porque excepto en DAI me da la impresión de que solo se valora el resultado, no el proceso.También ha dicho una frase que me ha impactado: "para mí no hay nada fuera del ámbito de la arquitectura". Además, menciona un libro que me han dado ganas de leer: Ejercicios de estilo, de Queneau Raymond
  2. Tomar referencias, no diseñar nada desde cero                                                                           Esta parte del vídeo me ha tranquilizado mucho, la verdad, porque no soy una persona especialmente creativa y empezar desde cero, sin ninguna base ni referencia, me asusta bastante (de ahí mi odio hacia DAI). Aunque lleve más trabajo me siento más segura si sé que existe alguna referencia en la que inspirarme.                                                                        
  3. Sacarte las castañas del fuego                                                                                                       Esto parece obvio, pero me hace darme cuenta de lo vaga que soy. Estoy demasiado acostumbrada al colegio y a que me lo den todo masticadito y a vivir entre algodones, lo cual se traduce en que por pereza no me animo nunca a mirarme, por ejemplo, un tutorial de Autocad o de Photoshop. No tengo apenas iniciativa y eso tiene que cambiar más pronto que tarde.
  4. Convertir un problema en una ventaja proyectual                                                                      Este consejo también puede parecer obvio, pero no siempre es fácil no derrumbarse ante los problemas y no ver más allá. A lo mejor los errores y las desventajas constituyen un nuevo producto final mejor que el inicial. Me ha llamado mucho la atención que en este apartado mencione a las Kardashian como ejemplo de personas que convierten un problema en una ventaja; apenas las conozco y las tomaba por unas cabezas huecas.
  5. Perder el miedo a tomar decisiones                                                                                              Este sí que ha sido fundamental. Ya lo dicen mis profesores de taller, pero me ha llegado mejor el mensaje cuando me lo ha dicho una desconocida a través de una pantalla. Cosas de la vida.    El caso es que soy lo más indeciso que te puedes encontrar, no sé ni elegir sabor de helado. Con lo cual, no puedo dudar preguntarme si estaré a la altura de esta carrera y sus exigencias.
Este vídeo me ha enseñado que no se puede ir empanado por la vida, que si sigo en arquitectura tengo que cambiar el chip y ponerme las pilas, que no hay ningún campo que quede fuera de la arquitectura y que en arquitectura estamos todos locos (lo siento pero no me acabo de creer que diga en serio lo de la nueva unidad de medida basada en el culo de Kim Kardashian).
También me hace replantearme si tengo madera de arquitecta, pero me ha alegrado ver a alguien que ha acabado la carrera (algo que por el momento veo bastante imposible) y no sea un profesor (que a veces te idealiza un poco la carrera).

Os invito a ver este vídeo (si no lo habíais visto ya ) y a reflexionar.










Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ME GUSTA DAI

Preentrega cuasifinal