Visita al museo ICO




Este sábado he ido al museo ICO, cerca del Congreso de los Diputados.https://www.fundacionico.es/

También se le llama el museo de la Arquitectura, y me da rabia no haber oído hablar de él antes. Os animo a todos  ir porque realmente vale la pena. Actualmente y hasta el 12 de enero de 2020 está la exposición "Imaginando la casa Mediterránea. Italia y España en los años 50".

Los arquitectos destacados de la exposición son: Gio Ponti, Alberto Sartoris, Bernard Rudofsky y José Antonio Coderch.

Trata sobre distintos proyectos llevados a cabo en Italia (en Nápoles sobre todo) y en España ( en la Costa Brava, en las Baleares y en Málaga) que busca huir de los "exceso" de la modernidad arquitectónica de entreguerras y volver a lo auténtico, lo tradicional.
Se hace mucho hincapié en el concepto de la "modernidad", de la nueva casa y del "hogar". Según Bernard Rudofsky, uno de los arquitectos cuyos proyectos se exponen, dice que "no necesitamos una nueva manera de construir sino una nueva manera de vivir". 
Incluso se considera la Modernidad como una manera de vivir y de pensar, no de "decorar".
También hay diversos proyectos para mejorar las casas de pescadores de pueblos costeros como el de Sitges (Cataluña).
                                                  Poblado de pescadores del Perellonet

                                         Las nuevas construcciones de "Iberlar"


Muestra dibujos de proyectos idílicos o realizados encallados en las maravillosas aguas del Mediterráneo. Lo increíble de estos dibujos es que se hacen teniendo en cuenta únicamente las vistas del espectador desde esa sala concreta que están dibujando. Tienen en cuenta si el usuario que va a utilizar esa sala la utilizará para estar sentado, tumbado o tocando el piano para determinar el tamaño de las ventanas.





Las cinco primeras imágenes son de proyectos idílicos para un cliente ideal, según las palabras de los arquitectos, "este cliente ideal es sano de mente y de cuerpo(…)y tiene buen apetito" Lo del "buen apetito" es imprescindible, como podéis ver. Aunque suponiendo que es el periodo de entreguerras en España, yo creo que nadie le hacía ascos a la comida.

Quizás parezca una tontería, pero nunca me había parado a pensar la importancia de las vistas de una habitación o cómo cambia toda una estancia una simple ventana, o el hecho de que esté más abajo o más arriba, vertical u horizontal. Eso se ve muy bien en el último dibujo, con una enorme ventana al estilo de Le Corbusier. Son todos espacios diáfanos conectados con el exterior y dedicados al disfrute del entorno. Estos arquitectos se tomaban muy en serio la tarea de crear una casa a la medida del cliente, según sus gustos y aficiones, y orientarla de manera que desde todas las habitaciones se pueda tener la mejor vista  y se integre en el paisaje en la medida de lo posible.




Volviendo al tema de la modernidad, como muy bien indican estos arquitectos, a veces es volver al origen, a la arquitectura primigenia del Mediterráneo que casi nunca tiene arquitecto.
"Nos resulta difícil a los arquitectos (..) alcanzar en nuestras obras una pureza similar a la de estas 'arquitecturas sin arquitecto' (…) Ibiza es una fascinante lección para todos esos jóvenes arquitectos españoles que anhelan la expresión pura de nuestra arquitectura" Gio Ponti

Se presentan proyectos en Nápoles, Ibiza (que impresionó mucho a los arquitectos italianos cuando la visitaron), Sitges (Barcelona), Cadaqués (Girona) y el pabellón español de la IX Trienal de Milán de 1951.

"Las casas las hemos visto de cerca con sus volúmenes puros, encalados, cegadores bajo el sol. Sin estilo, sin estilo, sin escorias de estilo...Tampoco tienen tiempo: no han envejecido ni envejecerán nunca" Luigi Figini

Imagen de casas típicas ibicencas


 Imaginaros aquí una tarde de invierno tomando un chocolate caliente con vuestra manta        favorita... O todas las noches de verano mirando las estrellas sol@s o con amigos.
 Estas dos fotos me inspiran la idea de hogar que querían transmitir estos arquitectos. Con los                                                     ambientes íntimos, la luz cálida o fría...

            Solo por esta imagen valió la pena toda la exposición. Casa en Cadaqués de 
 José Antonio Coderch.
                        Perspectiva de la vista de la calle desde la casa en Cadaqués, Girona
Croquis de colocación de la casa en Cadaqués. José Antonio Coderch


A lo largo del museo hay expuestos dibujos, fotografías en blanco y negro, fragmentos de la revista Domus italiana de arquitectura, planos de las casas con todo lujo de detalles (en uno detalla hasta cómo deben ser los azulejos del baño), mapas topográficos. bocetos, secciones,  libros (incluso uno de nuestro querido Muguruza, del que no encuentro la foto, lo siento)  y una maqueta de uno de los proyectos.
Maqueta de la "casa" estudio de Berta y Bernard Rudosky en Frigliana, Málaga. 
1969-1971

Un detallazo que tienen son ingeniosos dobles muros con proyectores. En una de las paredes se proyectan imágenes que van cambiando de patios de algunas casas expuestas (las que están construidas en Ibiza) con un murete delante con una gran abertura donde te puedes sentar a hacerte una bonita foto de postureo o relajarte sintiéndote como en un tranquilo patio de estilo andaluz.
       No pude evitarlo y me hice la debida foto "postu". Pero cualquiera diría que estaba en el                                 interior de un edificio y fuera estaba nublado, ¿no os parece?

En conclusión, me ha encantado esta exposición. Me gusta mucho la idea de construir hogares, porque la verdad es que desde que he entrado en Arquitectura estoy un poco perdida respecto a hacia dónde me quiero orientar . Por el momento tengo bastante claro que va a ser a hacer casas, hogares donde relajarse tras un duro día de trabajo, donde practicar tus aficiones o estar en familia.
Y si son casas para gente rica, mejor (como la mayoría de los proyectos).

No obstante, la pega es que muchos de los textos al ser de una revista italiana estaban en este idioma y no había casi nada traducido, y yo preferiría poder leer el texto entero en español (estaba espesa ese día y no me apetecía pensar, pero me parece que me perdí muchos matices de la exposición a causa del idioma. Eran textos largos, si no sabes italiano te aburres y pasas a otra cosa).

Merece mucho la pena, espero volver pronto a hablaros de otra exposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge de Oteiza, "La desocupación del espacio"

50 cosas sobre mí

Una tarde muy completa