Exposición de Ceesepe en La Casa Encendida

El pasado domingo 22 de septiembre fui a ver la exposición Vicios Modernos del artista Carlos Sánchez Pérez (Madrid 1958-2018), más conocido como Ceesepe. Este apodo surgió a los doce años a raíz de firmar sus primeras viñetas, algunas del tamaño de una caja de cerillas, con sus iniciales C.S.P., que evolucionó a esta apodo. Empezó a los dieciséis publicando en la revista barcelonesa Star, y su protagonista Slober se convirtió en el antihéroe favorito de los jóvenes de la Transición. Fue una figura clave del underground español. Se inspiró en Barcelona y en las calles de El Rastro de Madrid.
Su obra ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde viñetas en blanco y negro a obras gráficas llenas de color y acogiendo inspiración de los cómics americanos para crear un estilo propio gracias a la influencia de la fotografía, el cine y la música.

A lo largo de la exposición se aprecia su evolución de los cómics en blanco y negro a los coloridos e incluso con técnicas innovadoras que imitan cuadro cubistas (Estrellita va a Nueva York). se ve la variación en la temática, que de tratar temas callejeros pasa a tratar el tema de los amores imposibles (Fifty ways to leave your lover)
También se incluyen varias fotografías del artista y un cortometraje dirigido por él basado en uno de sus cómics, "El día que muera Bombita".


Imagen de presentación de la exposición

                                       
Imagen surrealista de su primera etapa, en blanco y negro, Entra a mis sueños.
 El divertido juego del hit, versión del clásico juego de la oca que recorre la historia de un grupo de música pop desde sus inicios hasta  el éxito, pasando por las drogas y los celos internos



Escenas de cómic Estrellita va a Nueva York, en los que Ceesepe pinta las historietas como si fuesen cuadros.



Fotografía de Carlos Sánchez Pérez (Ceesepe)

Opinión personal y crítica

La verdad es que ha sido la primera vez que visitaba una exposición de estas características, y no tenía ninguna idea preconcebida sobre ella puesto que no conocía al artista.
El hecho de que avisasen a la entrada de que el contenido de la exposición podía dañar la sensibilidad de los menores me sorprendió, la verdad (aún así había dos o tres niños pululando por la sala, pero ese es otro tema) pero entré a pesar de ello. La presentación del autor en la entrada prometía.
Lo cierto es el autor, tal y como se mencionó en clase, trata con maestría la profundiad a su antojo. El manejo del color y su originalidad son increíbles (la viñeta de Entra en mis sueños me dejó de piedra),y la idea del cómic de Estrellita va a Nueva York , ya que como el autor explica es una mezcla de arte, música y cultura. 
Lo más sorprendente de sus viñetas es su violencia y su carácter explícito, que violenta e incomoda. Trata temas como el sexo y las drogas de manera muy liberal, como ni siquiera ahora estamos acostumbrado a tratar. Entiendo que fuese referente para muchos jóvenes, puesto que se revela totalmente contra la falta de libertad de expresión.
No obstante, no repetiría la experiencia. A lo mejor es por ignorancia del contexto o por falta de cultura, pero no ha sido la mejor exposición a la que he ido pueto que no entenía los cómics, las expresiones ni la necesidad de ser tan explícito y ni siquiera pude mirar todas las viñetas expuestas.

Aún así, me ha alegrado conocer La casa encendida y estoy deseando ir a más exposiciones.

Nota :    3-10


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preentrega cuasifinal

William Shakespeare y la pera poperina